Company Logo

Instituciones amigas

Aviso

Los movimientos socioeducativos deben trascender sus ámbitos de acción

“La educación es un derecho de todos y por eso debe ser gratuita”, dijo Francisco Cabrera, miembro del Consejo de Adultos de América Latina y consultor de proyectos sociales y educativos, al iniciar la tercera jornada del Congreso Internacional de Educación 2011 en Santiago de Chile.

Francisco Cabrera tuvo a su cargo la ponencia central del 7 de octubre, día dedicado a reflexionar sobre la relación entre “educación y sociedad civil” y sobre los ejes temáticos, Formación de educadores, Derechos humanos, democracia y formación ciudadana y Evangelización y diálogo: Fe-culturas-justicia.

El educador y consultor guatemalteco, reconoció que “existen cada vez más sectores de la sociedad queriendo incidir en los sistemas educativos; hay más “miradas sobre la educación”, puntualizó.

En primer lugar definió el concepto de “sociedad civil”, distinguiendo diversas interpretaciones. “Al principio, dijo, se reconocía como sociedad civil  todo lo que está fuera del Estado. Sin embargo actualmente, existen posturas que estiman que la empresa privada no forma parte ya que la caracteriza tener intereses particulares y lucrativos. Desde este marco, la sociedad civil está compuesta por las organizaciones relacionadas con la causa por los derechos de las personas. Para otros, la Iglesia tampoco forma parte de la sociedad civil. De ahí “cierta ambigüedad en el término”, señaló, y expuso su concepción: “Cualquier esfuerzo promovido por la sociedad que busca interlocución con el Estado para realizar o generar acciones en pro de los ciudadanos.”

De acuerdo a esta interpretación, el ponente puntualizó dos modos de actuación de la sociedad civil en la educación:  A través de programas directos, como las organizaciones que desarrollan programas de acción educativa, por ejemplo en formación de adultos. O con acciones políticas que inciden en los sistemas educativos.

Francisco Cabrera valoró que en la última década organizaciones de sociedad civil hayan colocado sobre la mesa temas educativos que el Estado no tenía en cuenta, y que hayan aparecido movimientos sociales que ocupan un lugar activo en la sociedad civil.

También clasificó los tipos de intervenciones de organizaciones de la sociedad civil en educación:

   1. Generando o promoviendo innovaciones pedagógicas, investigación o experimentación pedagógica.
   2. Actuando en programas de auditoría social, exigiendo rendición de cuentas al Estado, fiscalizando los fondos públicos. “Este es un rol básico, fundamental de la vida democrática de una sociedad; requiere que la sociedad civil conozca el funcionamiento del sistema educativo”, indicó.
   3. Asumiendo un rol consultivo del Estado, por ejemplo a través de los Consejos de educación o foros de educación, integrados por ONGs, Iglesias, asociaciones de padres y madres de familia, etc.
   4. Y sensibilizando a la sociedad para una mayor consciencia acerca de la educación como derecho para todos.

Finalmente, Francisco Cabrera, se refirió a los movimientos socioeducativos “que deben trascender su ámbito de acción para que ésta tenga un efecto transformador”. “Son una experiencia fantástica si toman consciencia de su potencial acción política”, dijo. Y agregó que, “los movimientos socieducativos son una apuesta de futuro y expresión de la base de la sociedad, representan otras voces que, en la medida que trascienden sus espacios, pueden ser escuchadas por el Estado e incidir en sus políticas”.

El diálogo en sala, moderado por el periodista Alberto Pando, tocó temas como la conveniencia o no de que algunas organizaciones de la sociedad colaboren en políticas públicas desde el Estado; cuestión que estimo “polémica”, y la oportunidad social de movimientos socioeducativos como el que está generando la Institución Teresiana en América, el que apoyó y estimuló. Además se le solicitó opinión sobre la situación del movimiento estudiantil chileno y sus demandas políticas y educativas.

Radio Cepja 90.1 FM




Designed by: download best joomla templates best domain hosting services CEPJA Educación permanente!®. Designed by: download best joomla templates best domain hosting services Valid XHTML and CSS.