Company Logo

Instituciones amigas

Aviso

Propuesta presentada a la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba para su incorporación en los Estatutos Autonómicos

Consideramos que la comunicación debe contribuir a construir y reconstruir sentidos y significados de sociedad, por ello es importante que la Asamblea Legislativa Departamental especifique en los Estatutos Autonómicos, el tipo de comunicación que conviene desarrollar en el Departamento de Cochabamba que contribuya al cambio social, cultural, educativo en la población.

 

Se debería normar que la comunicación aporte a la construcción de una sociedad plurinacional más humana, más equitativa, que fomente el diálogo intercultural, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, en síntesis promueva el vivir bien.

La comunicación no se debe reducir solamente a los medios de comunicación, ni a la difusión de mensajes y propaganda. En la Constitución Política del Estado se garantiza el derecho a la comunicación en su sentido más amplio que sólo la información.


 En este sentido proponemos incluir un artículo referido a la comunicación intra intercultural, con enfoque de derechos humanos y de género. En una sociedad plural la comunicación debe ser también plural. Plural no significa muchos sino diversidad de enfoques y perspectivas.

En lo que respecta a los medios de comunicación también se debe poner especial atención a como promover la igualdad en el marco de la diversidad. ¿Cómo desde los medios de comunicación contribuimos a desarrollar una información intercultural? A veces los medios de comunicación reducen lo intercultural a programas bilingües, si bien es un avance pero falta profundizar más en lo que significa elaborar noticias interculturales. La interculturalidad no se debe reducir al idioma. Entonces ¿cómo garantizar el derecho a la información intercultural?

Muchas veces los medios de comunicación se han constituido en instrumentos que favorecen a la consolidación de las diferentes formas de discriminación: de género, generacional, pertenencia social, de procedencia, cultural, por condición económica, religión, etc.

Actualmente en un Estado Plurinacional los medios de comunicación social deben estar al servicio de toda la sociedad boliviana que acoge a 36 nacionalidades y tratarlos en igualdad de condiciones.

Por ello nuestra propuesta en relación a los medios de comunicación es la siguiente:

El Gobierno Autónomo Departamental garantiza el derecho a la información intercultural que se emita por cualquier medio de comunicación, sin discriminación alguna.

Asimismo, otra preocupación desde la labor educativa que realiza el Centro de Educación Permanente Jaihuayco es que los medios de comunicación deben evitar la emisión de mensajes con contenido violento, en otros países las instancias del Estado cuidan para que los mensajes, sean informativos, películas, dibujos animados, emitan mensajes no violentos.

Por ello, el Gobierno Autónomo de Cochabamba debe preocuparse por cuidar del contenido de los mensajes con carga de violencia.

90.1 FM CEPJA

 
  También puedes seleccionar el
   navegador de tu preferencia.

 

Radio Cepja



Designed by: download best joomla templates best domain hosting services CEPJA Educación permanente!®. Designed by: download best joomla templates best domain hosting services Valid XHTML and CSS.