Company Logo

Instituciones amigas

Aviso

Posibles causas de la violencia a los Derechos Humanos son expuestas por psicóloga del CEPJA

Los Derechos Humanos es un tema vigente en la sociedad, ya que día a día se van conociendo más casos de maltrato dentro de las familias, entre amistades y otros contextos en el que el ser humano vive.
El Centro de Formación Permanente de Jaihuayco no queda exenta de la preocupación de esta realidad y es por eso que María Cruz Gómez psicóloga de

la institución manifestó algunas de las posibles causas que generan el maltrato y la violencia hacia los Derechos Humanos.

Desde la experiencia de trabajo en Jaihuayco, la población más propensa a sufrir el maltrato es la niñez y las mujeres (sobre todo amas de casa), esto debido a que hay muy poca valoración de los roles que ambos cumplen dentro la familia.

Un ejemplo, según Gómez, son las tareas de la casa que hasta ahora no son reconocidas por el entorno social e incluso los mismos hijos e hijas crecen con esta mentalidad “de que la mamá no trabaja y solo está en la casa” o “la mamá solo vende y no trabaja pero si sale a vender”, señaló.
Otra de las causas que la psicóloga apuntó son las diferencias en la educación entre varones y mujeres, instaurando desde los primeros momentos el “machismo” y la legitimación del uso del castigo como sinónimo de obediencia.
Finalmente, señaló que una causa para la violencia y el maltrato es el desconocer las características en las etapas de crecimiento del ser humano, este hecho es más visible en la adolescencia ya que por afrontar muchos cambios los padres de familia e incluso maestros no ofrecen la comprensión necesaria y de ahí que se dan las expulsiones de los colegios, la rebeldía en los adolescentes, etc. Argumentó Gómez.
Siguiendo la línea del tema, María Cruz Gómez reconoció que ante esta problemática las instituciones educativas juegan un rol importante en la sociedad, ya que a partir de  ellas se pueden promover acciones contra la violencia hacia los Derechos Humanos.
“El respeto parte de uno mismo, si yo no respeto a los demás esta actitud será replicada” dijo Gómez.

Radio Cepja 90.1 FM




Designed by: download best joomla templates best domain hosting services CEPJA Educación permanente!®. Designed by: download best joomla templates best domain hosting services Valid XHTML and CSS.