Company Logo

Instituciones amigas

Aviso

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida del año escolar o el reforzamiento?

Las labores escolares culminan este viernes 18 de noviembre en el departamento de Cochabamba y comienza la etapa de reforzamiento para estudiantes, que por múltiples razones, no tuvieron un desempeño satisfactorio.

Al respecto, niños y niñas que participan de las actividades educativas del Centro de Educación Permanente Jaihuayco CEPJA comentaron, desde su experiencia,

sobre las consecuencias que ocasiona la pérdida de año escolar o reforzamiento.

María, estudiante de sexto curso nos relató que al ser hija única tiene el deber de responder bien en la escuela. Sin embargo, el año anterior, ella quedó en reforzamiento en una materia, hecho que causó mucho disgusto en sus padres quienes optaron por el castigo.

Por otra parte, María nos comentó, que pese a las recomendaciones y ayuda del curso, uno de  sus compañeros perdió el año. Ante esta situación, las reacciones de los padres de dicho estudiante se manifestaron en re prendimientos, golpes y posteriormente cambio de establecimiento educativo.

Faviola Mendieta Velásquez, facilitadora del CEPJA reconoció que en esta última etapa del año escolar se puede evidenciar la desesperación de los estudiantes al conocer sus notas finales. Dicha desesperación, en algunos casos, ocasiona que los niños o niñas escapen de sus hogares por miedo a los castigos de los padres o tutores.

Mendieta, también comentó que los castigos suelen ser más severos en las niñas que en los niños, esto debido a rasgos machistas que aún existe en las familias.

“Es necesario apoyar con cariño y crear momentos de reflexión en las niñas y niños que atraviesan por esta situación” dijo la facilitadora, a tiempo de señalar que la exigencia en cuanto al rendimiento escolar es mayor a partir del sexto grado.

90.1 FM CEPJA

 
  También puedes seleccionar el
   navegador de tu preferencia.

 

Radio Cepja



Designed by: download best joomla templates best domain hosting services CEPJA Educación permanente!®. Designed by: download best joomla templates best domain hosting services Valid XHTML and CSS.