Company Logo

Instituciones amigas

Aviso

La formación docente es clave para la calidad de la enseñanza y la equidad

a UNESCO reclama 2 millones de docentes para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal para el 2015, siendo África la prioridad. Además, en el mundo hay 495.360.000 mujeres adultas que no saben leer ni escribir y 36.180.000 niñas sin escolarizar.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los y las docentes, el 5 de octubre, la ONG de Desarrollo InteRed, recuerda que la función del profesorado es esencial para la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles y para crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género para la superación de estereotipos.

La igualdad de género en la educación es una preocupación mundial dada la alta tasa de analfabetismo en mujeres y niñas debida a desigualdades entre los sexos por la posición de las mujeres y niñas en la sociedad, por vivir en comunidades de zonas rurales apartadas, pertenecer a etnias determinadas, empobrecimiento de la familia, etc. Una educación no sexista y de calidad aumenta los índices de alfabetización y empodera a las personas para desarrollar sus capacidades y competencias, reduce la pobreza, aumentan las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomenta la participación en la vida pública y la conciencia de la propia valía y su dignidad.

La UNESCO, que ha elegido como lema para los actos conmemorativos, “Los docentes para la igualdad de género”, estima según su Instituto de Estadística, que hacen falta 2 millones de docentes debidamente capacitados para alcanzar la educación primaria universal en el 2015, siendo África subsahariana la que concentra más de la mitad de las demandas, pues necesitaría 1.115.000 maestras y maestros; seguida por los Estados Árabes (243.000), Asia del Sur y del Oeste (292.000), América del Norte y Europa (155.000).

Los docentes son la pieza más importante de la enseñanza, y sin ellos, la educación de calidad no podría hacerse realidad. InteRed trabaja en educación, desde el enfoque de género y derechos humanos, en América Latina, Asia y Africa en reconocimiento del derecho universal a una educación de calidad entendida desde el desarrollo integral de la persona y el aprendizaje de habilidades y competencias para la vida en población infantil, juvenil y adulta. Así, en nuestra apuesta por el derecho a la educación para todas y todos de calidad, en cualquier contexto educativo, y a lo largo de toda la vida, tiene numerosos proyectos de formación de profesorado de primaria y secundaria en Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Bolivia, Guatemala, Perú y República Dominicana.

90.1 FM CEPJA

 
  También puedes seleccionar el
   navegador de tu preferencia.

 

Radio Cepja



Designed by: download best joomla templates best domain hosting services CEPJA Educación permanente!®. Designed by: download best joomla templates best domain hosting services Valid XHTML and CSS.